Corte de hormigón: qué es y su importancia en arquitectura

Corte de hormigon que es

El hormigón es una mezcla de arena, piedras y cemento, muy utilizada en construcción. Está presente en grandes obras, tales como estadios, puentes o viviendas. Es un material muy usado, ya que es de fácil uso y rápido secado. Este, una gran cantidad de veces, está reforzado en su interior por “hormigón armado”, lo que consiste en armaduras de barras de hierro o acero.

Al haber tantas construcciones realizadas con hormigón, es muy habitual necesitar cortarlo en algún momento. ¿Cómo se consigue cortar y con qué? Existen profesionales en corte de hormigón, como Proyeser, que se encargan de cortar todo tipo de elementos y estructuras de hormigón. Pero vamos a ver por qué es tan importante el corte de hormigón en arquitectura.

Importancia y tipos de corte de hormigón

El corte de hormigón es de vital importancia una gran cantidad de ocasiones. Sirve tanto para cosas sencillas, como por ejemplo, instalar una rejilla en el suelo de hormigón de un garaje, como para temas más importantes.

Si el corte de hormigón no existiera, estaríamos en un serio problema, ya que son muchas las razones en las que se necesita cortar diferentes estructuras. Los particulares pueden necesitar de este servicio para sus obras de casa o negocio, pero también lo necesitan en gran medida para mejorar los servicios públicos.

Echar abajo la puerta de un garaje, las vigas y pilares, retirar un puente en mal estado, cortar grandes muros, crear huecos para ascensores e incluso cortar suelo para modificarlo y arreglarlo, son algunas de sus utilizaciones.

Motivos para utilizar el corte de hormigón

Ya hemos comentado algunos de los motivos en los que el corte de hormigón es necesario, pero vamos a ver algunos de los más importantes con más profundidad.

Existen diferentes máquinas capaces de cortar hormigón, y cada una de ellas se especializan en diferentes tipos de cortes. Esto es así ya que, dependiendo de la necesidad, se utilizará una u otra. Además, hay muchas marcas para poder escoger y diferentes modelos de discos de diamantes. Esto conseguirá realizar el corte perfecto, si escogemos el modelo adecuado.

El hormigón es un material muy agradecido, el cual puede ser cortado con cualquier máquina giratoria, siempre que se le pueda insertar un disco de diamante. A pesar de esto, hay que elegir la mejor máquina cortadora para según qué corte.

Losas y suelo de hormigón

Este elemento estructural sirve tanto para separar pisos consecutivos de un bloque de edificios, como de soporte para cargas vivas y muertas. En construcción son muchas las veces que se necesitan cortar losas de hormigón, y se distinguen dos tipos de máquinas según su uso.

Por un lado, si estas son pequeñas losas sencillas y rápidas de cortar, lo ideal es utilizar las radiales. Por el contrario, si son grandes losas, utilizar la amoladora con un disco de diamante es lo indicado. Este se emplea para cortar muros, forjados y losas de hormigón que cuentan con una profundidad moderada.

¿Cómo cortar un suelo de hormigón? parece algo casi imposible, ¿verdad? Pues con las cortadoras de pavimento es posible. Estas son muy utilizadas a la hora de cortar suelos y pavimentos creados con material de hormigón. ¡Este tipo de cortadora cuenta con ruedas y son capaces de controlar la profundidad de corte!

Corte de muros de hormigón

Este es uno de los motivos más demandados en los servicios de corte de hormigón. Es así porque necesita de un gran personal cualificado y preparado. Las herramientas tienen que ser de calidad y se deben utilizar con precisión y calidad.

El corte de hormigón con raíl, se utiliza para muros de hormigón, ya que son capaces de cortar estructuras de hasta 70 centímetros de espesor. Esta máquina garantiza la seguridad del trabajador, además de obtener resultados impecables y muy precisos.

Corte y retirada de puentes

¿Imaginas un puente que no cumple con las normas de seguridad indicadas? Habrá que retirarlo de inmediato, ¿no? O acaso se necesita dar un cambio a ese puente que ya no se ve tan bonito con todo el potencial que tiene…

Para esto está el corte de hormigón, ¡cortar y retirar puentes! Es una actividad que conlleva un gran riesgo, pero que con profesionalidad y conocimiento se realiza a la perfección. El corte de raíl es el adecuado para el corte de puentes. Este se realiza a través de la fijación de guías, a través de las cuales se mueve el cabezal de la máquina, dirigido por control remoto a distancia.

Viga de hormigón

Cortar vigas de hormigón no suele ser una tarea complicada para especialistas en corte de hormigón. A menos que esa viga sea de grandes dimensiones.

Para que el corte de esta salga recto y sobre todo, sea seguro, la herramienta a utilizar debe ser la sierra radial. El motivo es que esta discurre sobre una guía horizontal y el corte es realizado con agua. Este es uno de los sistemas más avanzados, por lo que necesita gran cualificación y experiencia de los operarios.

Ahora ya conoces lo importante que es el corte de hormigón en arquitectura. Sin este servicio podríamos decir que no existiría el mundo tal y como es hoy día. ¡Es increíble el trabajo que realizan estos profesionales!

 

Salir de la versión móvil