Combinar suelos en un mismo espacio es posible

Si pensabas que el suelo de tu casa es lo que menos importa y solo necesitas preocuparte por el color de las paredes, estás equivocado.

El suelo ocupa un revestimiento bastante importante, por lo que la elección del material y el acabado es un requisito que hay que cuidar y más si se trata de espacios diáfanos.

Si juegas con diferentes tipos de suelo, ayudarás a delimitar, destacar y zonificar todos los espacios. 

¿Qué consigo si pongo varios suelos diferentes?

A la hora de elegir un suelo, tienes que ser cuidadoso con la estética, la identidad visual que provocarás en la casa, la resistencia del material y el mantenimiento. 

Ya no solo cambian los suelos de los baños y cocinas, sino que además ahora se combinan suelos en una misma habitación sin necesidad de incorporar una puerta o pared en medio.

Combinar diferentes materiales

Por ejemplo, si quieres hacer una transición de espacios entre la cocina y el salón, debes saber qué materiales y diseños combinar. Lo más común es mezclar un suelo de mosaico (como si fuese una alfombra) y madera en estos casos, pero sin juntas ni elementos adicionales. Este diseño irá a medida para que quede elegante.

Detalla de forma correcta la transición y si no puedes, rellena el hueco con una ligera borada. Usa reglas finas, metálicas o del mismo material que el suelo, pero ponlas al ras, sin que sobresalgan y parezca un efecto continuo.

Efecto alfombra con dos pavimentos

Mezclar cerámica con madera es la mejor opción porque se trata del mismo material y tiene el mismo grosor, por lo que el nivel de los pavimentos se equilibra. 

Si pones esto, el efecto alfombra dará movimiento al ambiente y delimitará los espacios visualmente. 

Lo mejor en estos casos es mezclar estampados para así también mezclar diferentes actividades.

Franja en la cocina

Poner una franja en la cocina sirve para proteger la zona del suelo de este espacio más cercano a los muebles que más utilizamos, pero también es muy estético. Esto es algo muy frecuente en decoración cuando se combinan dos suelos.

Para ello se debe distribuir en línea y estar abierta al resto de los espacios.

Lo mismo ocurre con los suelos del salón pues enriquece, zonifica, amplía visualmente el lugar e impacta al público. 

Entre el baño y el dormitorio

Si tienes un dormitorio con baño abierto, la mejor opción es mezclar dos tipos de suelo que acoten los espacios. 

En las casas más lujosas se pone una bañera en la zona de descanso y el baño en otra parte, por lo que poner un suelo diferente en esa zona de la bañera sería muy buena opción.

Transiciones decorativas de forma natural

Otra forma de realizar la transición es aprovechando la forma natural de los pavimentos, por ejemplo los que tienen formas hexagonales son muy comunes, pero desaparecen las líneas rectas en su unión. 

Recuperar suelos 

¿Y si recuperas el suelo de una reforma y lo aprovechas? Puede servir para completar el espacio con la nueva distribución o porque hay zonas del suelo antiguo que no se pueden recuperar ni servir para nada.

La transición de suelos en este caso debe ser más cuidadosa. Elige el mejor modelo (neutro y con tonos de contraste) para que el protagonismo se lo lleve el suelo original.

Ampliar el espacio con dos suelos

Reparte los espacios pequeños con diferentes ambientes. Por ejemplo, la zona del recibidor en las casas se puede agrandar con los límites de los ambientes diluidos. 

Si proyectas el uso de dos pavimentos, aprovecha los desniveles del suelo y del techo para hacer coincidir la transición en ese punto. Pero, además, puedes romper esa simetría con algún objeto. 

¿Qué es lo más importante al combinar suelos?

Además de pensar en el efecto visual que se pretende lograr, debes pensar (como te hemos mencionado antes) en el material. Juega con las texturas, las formas, la rugosidad, los estampados y los motivos.

Es decir, debes conseguir un espacio muy personal y atrevido. Algo que te defina y te haga sentir cómodo. 

Como ves, existen muchas opciones para ampliar los espacios y hacerlos más estéticos sin tener que cambiar los muebles de la casa o las paredes. Elegir buenos pavimentos de suelo harán que tu casa sea más personal y bonita. ¡A nosotros nos encanta!

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X
Salir de la versión móvil