La importancia de la energía solar en los hogares

energía solar

El consumo de electricidad se ha disparado en nuestros días. ¿Quién no tiene que pagar grandes facturas mensuales? Cada día este recurso es más caro, pero nosotros tenemos la alternativa perfecta para que ahorres en este consumo: implantar la energía solar.

Si quieres saber todos los beneficios que te podrían aportar las placas solares en tu hogar, quédate a leer el artículo, porque estamos seguros de que no te arrepentirás si lo pruebas.

9 razones por las que debes implementar la energía solar en casa

A continuación te vamos a contar el por qué sería recomendable que pusieses estás placas en el techo de tu vivienda, pero antes te recomendamos que las instales de la mano de una buena empresa fotovoltaica que te ayude en todo el asesoramiento y proceso de venta gracias a sus años de experiencia en este sector. Ahora bien, los beneficios de la energía solar son:

Ahorro en la factura eléctrica

Como te hemos dejado entrever al comienzo de estas líneas, instalar paneles solares ayuda a reducir tu factura mensual pues no dependes tanto de la red pública.  Ten en cuenta que si instalas una placa, tal y como está el cambio climático en la actualidad, podrás tener buena electricidad durante un año solo con que incida un poco el sol.  Todas las energías renovables (y sobre todo la eólica y fotovoltaica) son mucho más económicas, por lo que la competencia ha aumentado.

Te puede interesar:  Cómo mantener el calor en el hogar y ahorrar en la factura de la luz

Combina con las baterías y la red eléctrica

Es sabido que las placas fotovoltaicas producen esta energía en las horas centrales del día, pero en la actualidad existen sistemas de almacenamiento eficientes, con gran capacidad y fiabilidad, que gestionan mejor la demanda energética y la oferta propia del Sol.

Esta energía puede volcarse directamente a la red eléctrica, posibilitando las comunidades energéticas y ayudando al excedente de energía producido. Esto producirá ahorro y renta. Además, se incluye una ventaja social, ya que esta energía puede usarse en lugares donde la red eléctrica tradicional no llega del todo bien, como en África.

Revaloriza tu inmueble

Diversos estudios han comprobado que las viviendas que incluyen esta energía, se venden mucho más rápido y con un valor superior. Esto es debido a que para el público es mucho más atractivo, por lo que el valor de venta se dispara. 

Ayuda a la huella ecológica

Este tipo de energía no libera emisiones peligrosas de CO2 como lo hace una energía creada a través del combustible fósil. Esto ayuda a ralentizar el cambio climático y estás aportando una huella ecológica, sin daños hacia nuestro entorno.

Es inagotable

La energía solar es considerada la mejor fuente renovable del mundo. El resto de energías son finitas, mientras que la solar está disponible para el mundo entero y es capaz de adaptarse a todos los ciclos naturales. 

Generación de riqueza

Esta energía es autóctona y, al estar disponible en todo el planeta, se reduce considerablemente la importación energética. Además, ayuda a crear riqueza en esa localidad y también crea diversos empleos a nivel local. Es decir: la energía solar contribuye al desarrollo sostenible de un lugar.

Te puede interesar:  Cómo ahorrar en casa con la nueva factura eléctrica

No necesita mucho mantenimiento

Es obvio que los paneles fotovoltaicos pierden su eficacia con el paso del tiempo, pero estos tienen una vida útil de hasta 25 años. El mantenimiento que se debe realizar tras la instalación es exactamente igual que el de una instalación eléctrica normal: limpiezas periódicas y algo más, por lo que el mantenimiento en sí es reducido.

Versatilidad tecnológica

En las centrales solares termodinámicas se pueden aprovechar todo los tipos de energía gracias a su tecnología. Y es que se puede utilizar la energía del sol incluso para obtener energía térmica.

Además, es la fuente renovable que menos ruido produce, exceptuando componentes de enfriamiento, tanto los rayos del sol como los dispositivos que lo recogen, son silenciosos. Esto da la oportunidad de instalarlo en cualquier contexto.

Tecnología sólida y confiable

Este tipo de energía, en el momento en que nos encontramos, es una energía madura. Esto es gracias a su fiabilidad, durabilidad y rendimiento de las instalaciones, que han provocado un resultado muy satisfactorio para todo aquel que opte por esta energía. Lo mejor de todo es que estamos seguros de que este tipo de energía tendrá pronto una nueva innovación gracias a su elevado crecimiento.

 Como ves, son numerosas las razones de por qué debes instalar la energía solar en tu hogar. ¡No te lo pienses más!

Lucia Hidalgo
Hola, soy Lucía, redactora en Arph.es

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X