Ahorrar en la factura de tu casa con las energías renovables es pan comido. Las energías renovables son fuentes limpias, inagotables y cada vez más competitivas. Estas son mucho mejores que los combustibles fósiles gracias a su diversidad, abundancia y potencial, pero sobre todo, son mejores porque no contaminan.
Su crecimiento es indiscutible. En 2040 se prevé un consumo de estas energías de un 44% (el doble que en el 2018, que fue del 26%). La demanda eléctrica será consumida a través de la tecnología eólica y fotovoltaica. No hay que olvidar que estas energías son obtenidas a través de fuentes naturales inagotables que no contribuyen a dañar el calentamiento global.
Si quieres saberlo todo sobre este tipo de energías, quédate a leer el artículo.
Ten energía limpia para combatir el cambio climático
El cambio climático debe parar, por eso, desarrollar aún más las energías limpias es imprescindible. Hay que limitar los efectos más devastadores, pues no hay que olvidar que en 2019 se registró el año más cálido desde el 2016. En apenas 5 años, la temperatura media está por encima del nivel preiundustrial.
Además, no todo el mundo tiene el dinero suficiente para pagar las grandes cantidades de electricidad que estamos viendo en la actualidad, pero, sin embargo, todo el mundo tiene la posibilidad de tener energía renovable a su disposición. Se pretende que en 2030 exista un acceso universal de la electricidad.
Tipos de energías renovables
Existen multitud de tipos de energías limpias:
- Eólica, obtenida del viento
- Solar fotovoltaica (que aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (que aprovecha el calor del sol)
- Hidráulica o hidroeléctrica, se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
- Biomasa o biogás, extraída de diferente materia orgánica
- Geotérmica, aprovecha la energía del interior de la Tierra
- Maremotriz, obtenida de las mareas
- Undimotriz u olamotriz, obtenida de las olas
- Bioetanol, producido gracias a los procesos de fermentación de productos vegetales
- Biodiésel, obtenido a través de aceites vegetales y cuyo uso es la automoción
Ventajas de estas energías
Este tipo de energías tiene muchas ventajas que tenemos a nuestra disposición:
Contra el cambio climático
Las energías renovables no emiten gases contaminantes, por lo que es una solución muy limpia y viable frente a la degradación medioambiental.
Crecientemente competitivas
Como ya hemos adelantado, estas energías cada vez tienen más demanda, por lo que cada vez existe mayor competencia. Estas reducen los costes por lo que las energías convenciales han pasado a un segundo plano. son la solución más sostenible a nivel ambiental y económico.
Horizonte político favorable
Se prevé un muy buen futuro de estas energías. Todo el mundo opta por un futuro con una economía baja en carbono y una sostenibilidad amplia del planeta, por lo que la tecnología de las energías limpias acaban de impulsarse realmente.
Inagotables
Este tipo de energías son inagotables. Toda la energía limpia cuenta con una disponibilidad muy amplia gracias al sol, desde su origen hasta todos los ciclos naturales del ambiente, y por eso son llamadas energías renovables.
No hay apenas dependencia energética
Al ser una naturaleza propia e independiente, las economías locales se ven ventajosas. En cualquier parte del mundo existe algún tipo de recurso que se puede aprovechar como energía, mientras se haga de manera sostenible.
Confía en empresas de energías renovables
Aunque parezca mentira, esto es importantísimo. La energía limpia es apta para todos, pero debes confiar en empresas cualificadas como Quantica Renovables para su instalación. Estos son una empresa especializada en ingeniería solar que ofrece todas las posibilidades de acceso al autoconsumo fotovoltaico a hogares y empresas. Además, ofrecen una serie de fondos y subvenciones europeos que ayudan en energía fotovoltaica en toda España.
En resumen, las energías renovables son recursos que cada vez serán más importantes y necesarios para ayudar a crear un lugar sostenible y luchar contra el cambio climático. Si te ayudas de empresas con alta cualificación, este proceso será muy sencillo.