Skip to main content

Cómo cuidar los sofás y sillones de piel

Los sofás y sillones de piel pueden quedar muy bien en determinadas casas y con determinados estilos decorativos ya que son muy funcionales y bastante cómodos, puedes tumbarte en ellos o estirar las piernas despues de un día duro de trabajo además de aprovechar al máximo el espacio.

Su mantenimiento es diferente a los sillones o sofás de pieles sintéticas o de tela y en esta entrada vamos a compartir con vosotros cómo se debe mantener la piel de un sofá en perfectas condiciones para que nos dure mucho tiempo y no se cuartee y tengamos que volver a tapizarlos, con el consiguiente coste que eso supone.

Aunque podemos optar por un sofás baratos de Ikea, lo habitual es comprar un sofá de piel de calidad que si vamos a Elcorteinglés, Conforama o comprarlo en una tienda online especializada en sofás como Vittello, estos nos costarán un buen dinero, aunque tambíen nos estaremos llevando un sofá exclusivo de alta gama.

Como todos los sofás, los de piel están expuestos a un gran número de factores que pueden hacer que se desgasten más rápidamente como el uso diario, la ausencia de limpieza, la utilización de productos no recomendables para su mantenimiento, el nuestro sudor y muchos otros factores que pueden acelerar el degradado de la piel, especialmente cuando ésta tiene ya unos cuantos años.

No hay que olvidarse que la piel es un material orgánico, absorbe humedad y los líquidos son uno de sus peores enemigos porque pueden acabar con su consistencia en muy poco tiempo.

Por ello… ¿Cómo debemos cuidar la piel de nuestros sillones?

sofas de piel

Nunca debemos dejar que la piel de un sofá esté expuesta a la luz solar dado que este material es bastante sensible a ello. La acción solar sobre la piel hace que pierda su hidratación, se reseque, comience a cuartearse con el paso del tiempo y pierda pigmentación con respecto a las partes del sofá o sillón que no reciben luz solar. Por ello es necesario protegerlos orientándolos de forma que esta luz no incida sobre ellos.

Las manchas pueden ser otro problema de conservación para los sofás de piel. Las peores son las manchas químicas, es decir, limpiacristales, lejía, quitaesmaltes o acetonas, pegamentos y cualquier clase de producto que tenga agentes disolventes. Si se necesitan utilizar estos productos es recomendable hacerlo lejos de la piel de los sillones porque pueden verse afectados seriamente.

En caso de que necesitemos limpiarlos porque haya caído algún resto de comida o aceites, hay que utilizar un producto que no sea agresivo con la piel y nunca utilizar los tradicionales lavados con vapor porque pueden deteriorar muy rápidamente la piel.

Si se tienen mascotas en casa hay que intentar que éstas no se acerquen demasiado, especialmente si son gatos o perros, porque con sus garras pueden dañar seriamente la piel de los sillones. Por otro lado, el PH de su saliva es bastante ácido lo que puede dañar la piel muy fácilmente.

Cuando llega el invierno, a todos nos gusta tener una buena temperatura en casa y por ello usamos estufas o calentadores, pero éstos deben estar a una distancia prudencial de la piel del sofá dado que también el calor puede afectar a sus propiedades y hacer que se degrade en poco tiempo.

Como en todos los casos, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que se debe hacer limpieza y tratamientos de mantenimiento aunque creamos que el sillón no lo necesite, lo que haremos será aumentar su vida útil y mejorar su aspecto. Esto es algo que debemos hacer aproximadamente una vez a la semana, hayamos usado o no el sillón, con lo que retiraremos el polvo.

Para finalizar, podremos usar un aspirador para una limpieza más profunda pero sin apretar demasiado la piel y cuando queramos limpiarlo en profundidad tendremos que utilizar un paño humedecido ligeramente en agua con jabón natural, con lo que conseguiremos proporcionar a los sillones de piel un mejor aspecto y contribuiremos con una mejor conservación de los mismos.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Sandra

Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Me alegra ver que te quedas por ahí!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y le enviaremos los artículos directamente a su bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse

No hacemos Spam, es una promesa!!