Skip to main content

Ideas para desatascar tuberías ¡Trucos Caseros!

Las tuberías son una parte muy importante de nuestras casas, aunque no las veamos, ya que ellas transportan el agua que necesitamos al igual que el agua que desechamos.

Por este motivo, cuando ocurre una obstrucción en alguna de las tuberías de nuestro hogar puede ser una verdadera pesadilla, ya que es necesario resolver el problema cuanto antes para que todo continúe funcionando correctamente.

Si las tuberías no son destapadas a tiempo, pueden empezar a haber malos olores, problemas sanitarios o rotura de la cañería, y todo esto perjudica la calidad de vida de las personas que habitan el lugar.

A todos nos a ocurrido alguna ves problemas con una tubería atascada en nuestra casa y sabemos los dolores de cabeza que esto ocasiona, así que hemos preparado un post con algunos trucos eficaces para desatascar una tuberia tapada tu mismo.

Hay que dejar claro que existen dos tipos de atasco o obstrucción muy habituales, los desagües y la tuberías.

Obstrucción del desagüe

Casi todos los objetos del baño o la cocina suelen contar con un desagüe, una pieza que recoge el agua y la canaliza hacia las tuberías.

Por regla general esto es causado por el cifón, este aparato es el responsable te evitar los malos olores y no dejar pasar ninguna parte de comida o elemento orgánico por las cañerías.

Es una forma curva que se coloca entre los desagües de los inodoros, bañeras, lavadoras… y la tuberías.

Tan solo tendremos que usar un destonillador para desmontarlo y repararlo, es decir la mayor parte de los circuitos hidráulicos del hogar son registrables o lo que es lo mismo, te permitirá acceder a la zona donde se ha producido el atasco. Desmonta el cifón y registro y busca el atasco de manera visual o con la ayuda de un alambre.

Obstrucción de tuberías

Ha podido pasar que el cifón no haya cumplido con su función de atrapar o retener elementos sólidos y estos hayan entrado en la tuberías, o tambien puede ser causa de las sales minerales que se depositan formando sarro.

Este es el problema más común y al que le prestamos atención en este post con algunos trucos para desatascar tuberías aunque estén muy obstruidas.

¿Cómo desatascar tuberías de forma fácil y rápida?

Cualquier tubería que se encuentre en la casa puede sufrir una obstrucción, pero hay algunas que son más propensas, como las que se encuentran en el fregadero o en la bañera.

Desatascar fregadero

El fregadero es quizás uno de los sitios más utilizados en la cocina, por lo que el agua circula muy frecuentemente por la tubería que compone este sistema.

Por lo general la obstrucción en esta tubería se produce por acumulación de restos de comida que con el paso del tiempo se han ido alojando allí.

También puede deberse que la tubería no esté instalada adecuadamente, pero esto ya no lo podremos cambiar.

Es recomendable que los desechos de comida sean arrojados en la basura y no en el fregadero, ya que esto genera los atascos.

Desatascar bañera

La tubería de la bañera es otra de las que pueden sufrir atascos, y que cuando esto sucede es necesario solucionarlo de inmediato.

Los atascos pueden deberse a la acumulación de cabellos, o de restos de jabón, o cualquier otro resto que utilicemos cuando nos bañamos.

Para poder destapar una tubería obstruida en el fregadero o en la bañera se puede llamar a un servicio de fontanería, pero también existen algunos trucos que puedes seguir antes de llamar al fontanero.

Desatascar Tuberias con Vinagre y bicarbonato

Esta técnica puede ayudarte a destapar las tuberías de manera  más rápida y efectiva, y además es muy sencillo de realizar.

  1. Para esto necesitarás ½ taza de vinagre y ½ taza de bicarbonato de sodio. Debes agregar ambos ingredientes al mismo tiempo en el fregadero.
  2. Colocar el tapón para que no se salga la efervescencia.
  3. Después esperar 30 minutos para que haga efecto.
  4. Vertir agua caliente para que se termine de desatascar.
Pasos para desatascar tuberias con Vinagre y bicarbonato
Pasos para desatascar tuberias con Vinagre y bicarbonato

Si ves que este proceso no ha funcionado, repite nuevamente y utiliza un desatascador manual para ayudar.

Desatascar Tuberías con Alambre

Es quizás uno de los trucos más comunes, aunque no muy efectivo si la obstrucción se encuentra muy adentro de la tubería.

Si no está gravemente tapada, puedes utilizar un alambre y doblarlo en forma de gancho para tratar de remover lo que está ocasionando el atasco.

Es un truco que funciona muy bien para las tuberías obstruidas de la bañera.

Desatascar Tuberías con Soda cáustica

Desatacar Tuberías con Soda cáustica

La soda cáustica puede ser utilizada para desatascar las tuberías, pero es importante tener mucho cuidado con este producto debido a que es muy abrasivo, por lo que se recomienda utilizar guantes de goma y lentes protectores.

  1. Vierte muy lentamente y con cuidado tres tazas de soda cáustica en un recipiente lleno con tres litros de agua.
  2. Mezcla bien utilizando una cuchara de madera vieja.
  3. Vierte el contenido en la tubería obstruida.
  4. Luego de que hayas vertido la mezcla debes esperar unos 25 a 30 minutos para que haga efecto.
  5. Por último vierte agua hirviendo para que el proceso sea más efectivo.

Desatascar Tuberías con agua hirviendo

Un truco muy sencill que cualquiera puede hacer en casa sin necesidad de comprar ningún producto, tan sencillo como poner a hervir 1 litro de agua con sal. Con mucho cuidado se irá vertiendo el agua en ebullición en varias tandas, es decir sin verter de golpe, en poco tiempo tu fregadero quedará desatascado.

Desatascar una tuberia muy obstruida

Puede ser que el atasco en las tuberías sea muy alta en este caso los demás trucos no te servirán y tendremos que usar agua a presión o alguna solución química

Por lo general este tipo de problemas en tuberías muy obstruidas tiene fácil solución con una hidrolimpiadora profesional, aunque entendemos que es un inversión muy importante para ser usada solo para te caso, aun así existen empresas que alquilan esta herramienta.

Su uso es muy sencillo tan solo hay que introducir la lanza en la tubería y cuando estemos cerca del obstáculo ponemos en marcha la máquina lanzando chorros de alta presión y eliminando la obstrucción.

También podemos recurrir a un desatascador profesional líquido, son muy fáciles de usar y baratos.

Estos desatascadores de uso industrial disuelven rápidamente las tuberías eliminado cualquier elemento que encuentr en el camino como pelos, colillas, trapos o restos de comida.

Estos son los mejores trucos que podrás encontrar en internet sobre “trucos para desatascar tuberías”, en caso de que ninguno haya funcionado como esperabamos lo recomendable es llamar a un fontanero o plomero que resuelva el problema, esperamos que este post te haya resultado de utilidad.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Sandra

Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Me alegra ver que te quedas por ahí!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y le enviaremos los artículos directamente a su bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse

No hacemos Spam, es una promesa!!