Skip to main content

Ideas para desatascar tuberías ¡Trucos Caseros!

Las tuberías son una parte muy importante de nuestras casas, aunque no las veamos, ya que ellas transportan el agua que necesitamos al igual que el agua que desechamos.

Por este motivo, cuando ocurre una obstrucción en alguna de las tuberías de nuestro hogar puede ser una verdadera pesadilla, ya que es necesario resolver el problema cuanto antes para que todo continúe funcionando correctamente.

Si las tuberías no son destapadas a tiempo, pueden empezar a haber malos olores, problemas sanitarios o rotura de la cañería, y todo esto perjudica la calidad de vida de las personas que habitan el lugar.

¿Cómo desatascar tuberías de forma fácil y rápida?

Cualquier tubería que se encuentre en la casa puede sufrir una obstrucción, pero hay algunas que son más propensas, como las que se encuentran en el fregadero o en la bañera.

Desatascar fregadero

El fregadero es quizás uno de los sitios más utilizados en la cocina, por lo que el agua circula muy frecuentemente por la tubería que compone este sistema.

Por lo general la obstrucción en esta tubería se produce por acumulación de restos de comida que con el paso del tiempo se han ido alojando allí.

También puede deberse que la tubería no esté instalada adecuadamente, pero esto ya no lo podremos cambiar.

Es recomendable que los desechos de comida sean arrojados en la basura y no en el fregadero, ya que esto genera los atascos.

Desatascar bañera

La tubería de la bañera es otra de las que pueden sufrir atascos, y que cuando esto sucede es necesario solucionarlo de inmediato.

Los atascos pueden deberse a la acumulación de cabellos, o de restos de jabón, o cualquier otro resto que utilicemos cuando nos bañamos.

Para poder destapar una tubería obstruida en el fregadero o en la bañera se puede llamar a un servicio de fontanería, pero también existen algunos trucos que puedes seguir antes de llamar al fontanero.

Desatascar Tuberias con Vinagre y bicarbonato

Esta técnica puede ayudarte a destapar las tuberías de manera  más rápida y efectiva, y además es muy sencillo de realizar.

  1. Para esto necesitarás ½ taza de vinagre y ½ taza de bicarbonato de sodio. Debes agregar ambos ingredientes al mismo tiempo en el fregadero.
  2. Colocar el tapón para que no se salga la efervescencia.
  3. Después esperar 30 minutos para que haga efecto.
  4. Vertir agua caliente para que se termine de desatascar.
Pasos para desatascar tuberias con Vinagre y bicarbonato
Pasos para desatascar tuberias con Vinagre y bicarbonato

Si ves que este proceso no ha funcionado, repite nuevamente y utiliza un desatascador manual para ayudar.

Desatascar Tuberías con Alambre

Es quizás uno de los trucos más comunes, aunque no muy efectivo si la obstrucción se encuentra muy adentro de la tubería.

Si no está gravemente tapada, puedes utilizar un alambre y doblarlo en forma de gancho para tratar de remover lo que está ocasionando el atasco.

Es un truco que funciona muy bien para las tuberías obstruidas de la bañera.

Desatascar Tuberías con Soda cáustica

Desatacar Tuberías con Soda cáustica

La soda cáustica puede ser utilizada para desatascar las tuberías, pero es importante tener mucho cuidado con este producto debido a que es muy abrasivo, por lo que se recomienda utilizar guantes de goma y lentes protectores.

  1. Vierte muy lentamente y con cuidado tres tazas de soda cáustica en un recipiente lleno con tres litros de agua.
  2. Mezcla bien utilizando una cuchara de madera vieja.
  3. Vierte el contenido en la tubería obstruida.
  4. Luego de que hayas vertido la mezcla debes esperar unos 25 a 30 minutos para que haga efecto.
  5. Por último vierte agua hirviendo para que el proceso sea más efectivo.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Sandra

Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *