Skip to main content
Casas en invierno

Prepara tu casa para el invierno

El invierno se acerca, y el buen tiempo del verano ha quedado atrás, no esperes al último momento, es hora de preparar nuestras casas para el invierno.

Un buen aislamiento y un buen sistema de calefacción es fundamental para mantener el hogar cálido y hacer un buen uso de la energía.

Lo principal a revisar en una casa son las ventanas y puertas que dan al exterior, comprueba que todas cierran bien y que están correctamente selladas, por ahí es por donde se irá la mayor parte del calor de nuestra casa. De lo contrario, se producen pérdidas que contrarrestaremos con un mayor consumo, ya sea eléctrico o de gas.

Si las ventanas son demasiado antiguas, tenemos que plantearnos el cambio de las mismas, una buena opción sería elegir ventanas de doble acristalamiento, aunque a priori, resulte un desembolso importante, en poco tiempo lo amortizarás con el ahorro energético que tendrás todos los meses en la factura, además de otros beneficios como el confort de una casa cálida y también libre de ruidos.

ventanas pvc kommerling en malaga

Ventajas y características de una ventana de PVC

Para comprobar si tenemos fugas de aire en nuestras ventanas, un buen método es pasar una vela alrededor de la ventana y ver si se mueve la llama, si existe corriente, podemos sellar la ventana con silicona, es rápido y fácil de limpiar. También si la grieta es grande, podemos usar masilla, que se aplica con una espátula y se puede pintar una vez  esté seca.

Para las puertas, aconsejamos poner burletes.

También tenemos que revisar  los sistemas de calefacción, radiadores  y chimeneas, todos ellos requieren de un mantenimiento y limpieza para su funcionamiento óptimo, que mejorará nuestro sistema de calefacción de la casa. Un truco es poner un protector al radiador que hace que salga el calor para adelante y no hacia la ventana.

radiadores_calefaccion_cambiar_energia_03

Con la instalación de un termoestato podemos programar la calefacción para que se  apague o se encienda a ciertas horas del día, y  cuando lleguemos, la casa estará a la temperatura seleccionada.

Si la zona donde resides es sometida a baja temperatura es importante que se haya previsto en la instalación de tuberías, porque pueden congelarse y tienen que estar debidamente aisladas. Si la vivienda tiene canaletas no te olvides de su limpieza y fíjate en los desagües, que no estén obstruidos para que cumplan su función cuando lleguen las lluvias.

Saber aprovechar el sol es otra clave básica para ahorrar dinero, abrir las persianas y aprovechar la luz del sol para calentar la casa por el día, puede hacernos encender la calefacción un par de horas más tarde cada día.

Si vivimos en zonas de mucho frío, incorporar elementos que en principio consideramos como meramente decorativos  ya sean alfombras o cortinas  más gruesas que las usadas en verano, también favorece al aislamiento del frío y aportan calidez a las estancias.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Sandra

Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *