Skip to main content
reformar-baño-pequeño

Ideas para reformar un baño pequeño

¿Sabías que el baño fue una pieza integrada al concepto de construcción dentro del hogar muchos tiempo después?

Esa es una información que pocos conocen, pero que explica cómo este espacio tan fundamental, de cierto modo, ha evolucionado para convertirse en pieza fundamental dentro de cualquier construcción.

Sin embargo, el reto de incluirla es que muchas veces se destinan espacios muy pequeños que requieren de bastante ingenio para reformar y decorar un baño pequeño.

Por lo que encontrarás en esta página algunas recomendaciones, ideas, ejemplos y fotos, para que convierta su baño en la zona más agradable; o el mejor rincón de su hogar.

Si has llegado a este artículo seguro que te has preguntado: ¿Cuanto cuenta reformar un baño pequeño?, ideas para reformas baño pequeños, reformar un baño pequeño con ducha o como reformar un baño pequeño tu mismo.

Aspectos que debes tener presente a la hora de la reforma de un baño pequeño.

Si tienes pensado realizar un proyecto de remodelación de tu baño, para alcanzar una mejor distribución de los espacios debes tener presente algunos aspectos que son fundamentales para lograr con éxito la meta trazada.

Estos son los siguientes:

  • Que sea un espacio Funcional.

Para alcanzar este primer objetivo debes tener presente la proporción de los espacios que vas a trabajar.

Para ello, requieres tener los planos de construcción o simplemente, obtener las medidas con un metro o cinta métrica.

La finalidad de ello, es distribuir cada pieza del baño como: lavabo, ducha y retrete dentro del espacio, cumpliendo con las distancias que dicta el reglamento de construcción para baños pequeños.

El otro beneficio de tomar las medidas, es planificar dentro de una hoja de diseño, que cada pieza esté en el lugar indicado y que no represente un obstáculo para el usuario el movilizarse entre ellas.

Es muy importante la ubicación de la puerta y ventana. Observar, cuál es la dirección en la que abre. Ya que jamás debes impedir que cumplan la función para las que han sido colocadas.

De igual manera, ubicar las tomas de agua y desagües. Esto te da las pautas a seguir.

Ya que en algunos casos no se puede modificar la colocación de ellos.

  • Que posea buena iluminación.

Por la función que cumplen, estos espacios deben estar adecuadamente iluminados.

Por lo que la recomendación, es partir de los principios básicos en diseño de espacios pequeños como son: buena iluminación, colores claros, superficies limpias y sin texturización.

Esta técnica ofrece mayor amplitud visual, que el espacio se vea limpio y claro; más aún si es un baño pequeño.

Estos aspectos, redundan en una sensación de limpieza. 

  • Colocar espejos.

En cuanto a su uso.

Parece banal, pero un espejo debe ser un complemento de las piezas de baño. No hay nada más desagradable que levantarse en la mañana y no poderse ver.

Es un hábito que por lo general todos practicamos. De ahí depende todo lo que debemos hacer para lucir bien.

Recordemos que el baño, es un espacio íntimo que nos permite encontrarnos con el “yo” verdadero. Por lo que los espejo nos permiten acercarnos a la imagen de lo que deseamos proyectar.

Dentro del diseño.

Los espejos se recomienda que tengan un buen tamaño. Esto aporta la idea de mayor espacio. Debes tener presente al escogerlos que no tengan marcos o si los tienen que se acoplen al diseño  y preferiblemente de fino acabado.

  • Para el diseño.

Lo primero a considerar para quién va destinado el uso del baño, si es de visitas, para un niño o niña o si es de servicio (tienda, oficina, entre otros…)

Para ello, existe en el mercado gran variedad de piezas sanitarias, que reflejan la evolución de esta pieza fundamental y que ha inspirado a los diseñadores y fabricantes el producir.

De tal modo, que  se ofertan en el mercado piezas tan diferentes y de variados colores que se adaptan a cualquier aventura de diseño.

Al igual, que accesorios que forman un renglón dentro de los espacios de venta.

Lo importante es escoger aquellos que le guste, que se ajuste a su presupuesto y sobre todo que cumpla con las medidas establecidas dentro del proceso de adecuación de su baño pequeño.

Otro aporte del diseño de piezas, corresponde a los poco comunes, en ellos, encontrarás piezas empotrables, destinada a ahorra espacio y minimizar el impacto visual.

Sobre el diseño, la recomendación es no saturar de accesorios de baño.

Por lo que debes escoger, buenas piezas y de calidad; que cumplan su función y se ajusten en cuanto color y forma, armónicamente al diseño.

  • En cuanto al retrete.

Tal como le comentamos, existe una respetable variedad, ahí encontrarás uno que se ajuste a sus exigencias.

También podrás encontrar retretes o sanitarios especialmente diseñados para espacios pequeños.

De igual manera, los fabricantes ponen a disposición opciones compactas o que pueden ocultarse y que permiten ser incluidas al diseño, sumando a estos pequeños espacios una sensación de amplitud.

  • Las paredes y pisos

En las paredes.

Lo ideal es que coloques cerámica o azulejos. Ya que simplifican el momento de la limpieza.

Además, hoy es recomendado y de cumplimiento por las normas de sanidad; más aún si el baño es de uso público.

Si es de servicio, las normas establecen que el color sea preferiblemente blanco.

Pero si es para un baño dentro del hogar, encontrarás en el mercado diferentes formas y colores que se adapten al diseño. Siempre tomando en cuenta que la recomendación es que sea de color claro.

En la actualidad, existe en el mercado gran variedad de tonos y matices que podrán armonizar con su proyecto de decoración.

Presta atención, debes dejar a un lado, las que posean grabados o texturas con grandes figuras, ya que te limitaran en la elección de accesorios. Pero si tanto te gustan, puedes optar por unas con pequeños dibujos.

En los pisos

De igual forma, lo recomendado es usar azulejos, cerámica o porcelana. Recuerde que es un lugar de uso frecuente y que debe tener cualidades como resistencia y durabilidad.

Esto permite la limpieza profunda y constante con químicos que por lo general son abrasivos o de gran fortaleza.

Deben escoger aquellos azulejos o cerámicas que posean la cualidad de ser anti deslizante; para evitar accidentes.

Los formatos deben ser moderados para dar la sensación de amplitud que se desea y en cuanto a los colores deben no tan claros y en un color que armonice con el resto del diseño del hogar o sitio donde se va a desarrollar el proyecto.

 

 

 

 

Si te ha gustado compártelo 🙂

Sandra

Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

¡Me alegra ver que te quedas por ahí!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y le enviaremos los artículos directamente a su bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse

No hacemos Spam, es una promesa!!