Skip to main content
banksy art

Banksy, arte, misterio y graffiti

Desde hace tiempo, incluso los sectores más reacios de la sociedad se han dado cuenta de que el graffiti no es una actividad gamberra y superficial, sin otro afán que manchar muros y paredes. Por el contrario, es un arte cada vez más determinante y mejor considerado. Su característica urbana le convierte en accesible a todo tipo de público, que será invadido por el mensaje que el graffitero quiera compartir con él.

La crítica social, el mover a la reflexión, la puesta en cuestión de lo que nosotros consideramos inamovible… todo ello es lo que se plantea un movimiento artístico que busca epatar. Uno de los culpables de este uso social del graffiti es Bansky, un artista que ya está haciendo historia.

banksy graffitis

En estos días, el artista está siendo noticia porque la prestigiosa casa de subastas londinense Sotheby’s está haciendo una retrospectiva sobre él, sobre ese Banksy al que parece imposible apresar. Por supuesto, la exposición se acompaña con un “no autorizada” que ahonda en el deseo del autor de no ser conocido, no ser estudiado, no ser protagonista. Pero lo que es cierto es que Banksy es uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo y esta retrospectiva de su obra resulta muy interesante. Se trata de 70 piezas que incluyen obras nunca antes vistas, con pinturas, esculturas o serigrafías.

Curiosamente, la subasta de estas obras de un artista que no quiere comercializar con su trabajo prevee grandes ingresos, a través de piezas que pueden costar hasta 500.000 libras. La pieza estrella será ‘Pest Control‘ que habla de la proliferación de plagas en entornos urbanos, resultado de la imparable generación de basura y residuos, proveniente de nuestro estilo de vida. Esta obra se hizo enormemente popular cuando Banksy la “coló” en el Museo de Historia Natural de Londres en 2004, como si fuera una pieza más del museo.

banksy graffitis

Identidad desconocida.

En realidad, todo lo que rodea a Banksy está lleno de interés por parte del público. Él mismo es “culpable” de la leyenda a su alrededor pues es un hombre que siempre ha querido preservar su verdadero nombre. Su intento por pasar desapercibido ha tenido el efecto contrario entre el público, pues el deseo de saber más sobre este enigmático artista generan todo tipo de especulaciones.

Su nombre real podría ser Robert Banks o Robin Banks (aunque es difícil no leer la broma que se esconde tras esta propuesta) y habría nacido en Yate, una población cercana a Bristol, en la que habría comenzado su producción artística en 1992. Muchos han tratado de indagar en el misterio de su identidad que él preserva al no querer ser tratado como una celebridad. Lo cierto es que parece que comenzó a graffitear movido por el movimiento que se inició en Bristol en los 80 y que usaba la pintura en spray como herramienta de su lenguaje.

banksy graffitis 02

Arte personal y polémico.

Banksy es, hoy por hoy, uno de los graffiteros más influyentes del mundo y eso es gracias a su personal estilo y a un trabajo forjado por años, siguiendo una línea muy determinada. Una de sus peculiaridades es el uso del estarcido (lo que supone usar una plantilla para pintar la pared). Sus temáticas tratan la política, la sociedad, la cultura pop, los medios de comunicación… siempre con una pátina de crítica en la que la cuestiona al sistema.

El propio Banksy ha hablado de sus influencias y reconoce que Blek le Rat, el artista graffitero francés que nació en 1952, ha sido un gran referente para él.  También dice estar muy influido por los Ad Jammers (un movimiento artístico que trabaja con material publicitario para darle la vuelta a su mensaje, consiguiendo sorprendentes resultados). Su conciencia social y su grito le ha llevado a dejar su huella a través de algunas figuras muy representativas como son las ratas, los policías, los soldados y las oportunidades de foto: el típico lugar en el que cualquier turista se haría una foto.

Sin duda, Banksy es una gran influencia para cualquier artista graffitero, si queréis saber un poco más sobre su  vida, tenéis que saber que tiene tres libros publicados: ‘Banging your head against a brick wall’, ‘Existencialism’ y ‘Cut it out’ y una película documental que fue nominada a los Oscars y de la que es director: ‘Exit Through the Gift Shop’.

Sandra

Soy Sandra y tengo 33 añitos, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *